Evidence (envía 50 correos certificados gratis al año)

Éste post más que una promoción va enfocado a la divulgación de los escasos servicios de email capaces de certificar el envío y la recepción de éstos así como su contenido de forma gratuita y que a pesar de no ser un elemento descargable creo a mi entender es muy productivo y digno de ser publicado dada la escasa información que se puede encontrar sobre éstos servicios que son escasamente gratis por no decir que es el único que he encontrado. A todos nos ha pasado alguna vez que hemos enviado un email a alguien y que éste no reconoce que le ha llegado dejándonos con el culo al aire (perdonen la expresión) ante un jefe, compañero, etc... En mi caso, sucedió que en el trabajo tuvimos que buscar alternativas al burofax (sale caro y hay que reducir costes y más en los tiempos que corren) para que, algunos proveedores efectuaran el pago de determinados servicios o que tras una rectificación en la factura, les enviamos un aviso de la misma para que nos cargara el importe en determinada cuenta bancaria. Aún sabiendo que se lo hemos enviado y que éstos lo han leído, nos daba miedo el hecho de que no podíamos demostrar frente a terceros la recepción de los emails y como no es cuestión de hartarnos a enviar burofax`s (a 18€ aproximadamente) tuvímos que buscar otras alternativas, en éste caso de la empresa, Evidence.
Página de inicio de Evidence
Éste es un servicio gratuito de Serena Software (empresa española) que tras registrarte te permite enviar 50 eEvids gratis al año. El eEvid es un certificado (un archivo PDF)  que contiene un registro codificado del email así como de los adjuntos y de los datos de su entrega al destinatario, y que ha sido firmado electrónicamente para garantizar su integridad y que incluye un token criptográfico con un sello que establece la fecha en que fué creado.Tras el envío del eEvid (tras enviar tu un correo)  recibes 2 copias en pdf, el primero contiene una copia del contenido del mensaje enviado y el segundo, el certificado eEvid. Es decir, el documento certificado por la FNMT que informa también de si el servidor del destinatario ha aceptado o no el mensaje.. En definita, el eEvid certifica según el autor, "la recepción del email al servidor del destinatario" aunque no puede confirmar que éste lea el mensaje ya que, estaría incurriendo en un delito contra la privacidad (algo tonto que recibas un email y no lo leas no crees). También tengo que añadir que la confirmación de lectura la puedes hacer desde la configuración del servidor de tu correo (hotmail, gmail, etc...) o del programa gestor de correos (Outloock, Windows Mail, etc...) que utilices pero, el receptor siempre es libre de devolverte la confirmación de lectura del mismo. Pero lo mejor de éste servicio es que, el receptor de tu email no sabe que le has enviado un correo certificado que para sorpresa de él o ella, puede tener efectos legales. En cuanto a éstos efectos legales cabe decir, que el certificado que se genera y que recibes (archivo en pdf) tiene validez legal pero, también está sujeta a la libre valoración judicial por lo que en el supuesto caso de que se requiera o que así lo estime el juez, ésta prueba debe ser combinada con una prueba pericial que en éste caso, puede ser emitida por Serena Email eso sí, te supondrá un coste que deberás valorar si te conviene o no (no puedo decir el precio pero tengo entendido que no es caro y en la mayoría de los casos sí conviene). Además, debo aclarar que desconozco el alcance legal de éste servicio fuera de España.

Idiomas: Español, inglés y catalán.

Procedimiento y detalles:
1) Regístrate (rellena un pequeño formulario) aquí Tras rellenar el formulario de registro te envían un email de confirmación que deberás confirmar.
2) Para enviar un correo certificado redáctalo tal cual  (pon todo normal) adjuntando los archivos que desees ya que, lo único que tienes que hacer es añadir a la dirección de correo del destinatario .eevid.com
Por ejemplo: jdoares@gmail.com.eevid.com
3) Tras el envío al minuto aproximadamente, recibes el certificado (los dos archivos en pdf) que acreditan la recepción del email.

Nota: Ésto no es un servicio que sustituya al burofax aunque como tal también tiene consideración legal la  única diferencia respecto a éste último es que, en el burofax requiere la acción del destinatario y además tiene acuse de recibo (físico) y es pago. El eEvid en cambio, no requiere ninguna acción por parte del destinatario y es gratis. Otra cosa, a veces sobre todo al principio puede darte error al tratar de enviar el eEvid asegúrate de introducir bien la dirección del destinatario y en caso de que no puedas si estás usando un gestor de correo sal y entra directamente en tu cuenta de hotmail, gmail, terra, etc... e inténtalo desde allí.

Fuente: Yo mismo.

4 comentarios:

  1. - WinISO (Gratis): http://www.dailysoftwaregiveaway.com/2012/04/todays-giveaway-winiso.html#more

    ResponderEliminar
  2. Any DVD Cloner Express (Gratis):
    http://www.bitsdujour.com/software/any-dvd-cloner-express/

    ResponderEliminar
  3. AVI Toolbox (Gratis): http://www.dailysoftwaregiveaway.com/2012/04/todays-giveaway-avitoolbox-re-run.html#more

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por el post.

    Puntualizar solamente el punto 3º del apartado "Procedimiento y detalles": por lo general, el usuario recibe el certificado en menos de un minuto, dependiendo de lo que tardamos en entregar el email al destinatario.

    Gracias.

    ResponderEliminar