TuneUp Utilities 2012 Revisión

La historia de TuneUp Utilities se remonta nada menos que al año 1997 donde se lanzó su primera versión abriéndose hueco en el mercado y no fué hasta el año 2004 cuando se terminó de consolidar como uno de los principales programas de mantenimiento del ordenador. Hoy por hoy, TuneUp Utilities 2012 es sin duda alguna uno de los mejores programas en cuanto al mantenimiento y mejora del sistema windows se refiere sino, el mejor. Actualmente, existen muchos programas dedicados en ésta línea de trabajo pero son muy pocos los que destacan por su experiencia y en consecuencia, por su eficacia. Desde sus versiones anteriores hasta la versión actual, tuneUp ha sabido implementar de una manera eficaz y sencilla las tareas de mantenimiento, mejora y optimización del sistema así como, la personalización del mismo a la par que, surgen nuevas versiones de windows donde precisamente, le suceden nuevas versiones de TuneUp aún, cuando éstas versiones (de windows), son tan recientes que muchos usuarios todavía desconocen la mayoría de las nuevas funciones del sistema, e aquí, la capacidad tecnológica de tuneUp para adaptarse e integrarse en las distintas versiones de Windows. Más información en su página oficial.
He de destacar que tras la descarga del programa (36,4 mg) éste te dá la opción de instalar la barra de navegación de AVG LinkScanner algo que puede ser interesante si tenemos en cuenta que sus funciones se dirigen a nuestra seguridad mientras navegamos. La instalación es rápida y apenas abarca unos 3 ó 4 minutos y tras finalizar el programa nos ofrece un análisis inicial mediante las opciones del mantenimiento con un clic y que, evidentemente podemos anular si deseamos pasar directamente a la interfaz principal del programa (véase las imágenes inferiores).

Análisis inicial tras la instalación
Interfaz principal de TuneUp Utilities 2012
Como en versiones anteriores del programa, a la interfaz principal le precede ésta vez 5 pestañas en las que podemos abarcar las principales características del programa y en donde cada una de ellas, presume de multitud de herramientas que pueden mejorar nuestro sistema así como, facilitarnos información sobre el estado de hardware y de software que tenemos instalado. Una de las cosas por las que muchos usuarios se decantan por éste programa no es sólo por la gran cantidad de utilidades de las que dispone sino también, por la forma en que nos ofrece las soluciones y es que éstas, siguiendo la misma tónica de años anteriores se transfieren como recomendaciones donde, nos explican de una forma muy consisa y amena, los pasos a seguir para solucionar los distintos problemas. No obstante, entre las novedades gráficas de ésta versión cabe destacar la pequeña gráfica de la que dispondremos accedamos a la pestaña que accedamos  (véase imagen de la Interfaz principal - arriba) donde se detallan gráficamente, el estado del sistema, con las optimizaciones realizadas y las que aún no hemos realizado facilitándonos además, el poder acceder a los distintos modos que deseemos en cualquier momento (modo ahorro, estándar - por defecto o turbo).
Una de las cosas que me ha sorprendido en ésta versión del programa es la función de evaluación a la que puedes acceder mediante el desistalador del programa y el cuál, te ayuda como su propio nombre indica a evaluar los programas instalados y para ello, toma como relevancia la opinión que otros usuarios tienen respecto a ese programa y el uso que tú hagas de él.
Pero centrándonos en las características del programa debemos destacar que éste posee más de 30 herramientas cuyas novedades en ésta última versión son:
- Modo ahorro: Si bien podríamos entender por ahorro la batería del portátil, también se puede entender  la reducción de consumo de energía de cualquier ordenador de sobremesa y por ende, una mayor vida útil del hardware de éste disponiendo además, de más recursos y más potencia. El nuevo sistema de ahorro de TuneUp, se basa en ahorrar  energía de la batería de nuestro ordenador de mesa, portátil, neetbooks y tablets (hasta un 30%) y se centra a su vez en dos parámetros:
  • Reducir la energía del procesador: Ya sea que estés jugando o utilizando programas que requieran un consumo considerable el nuevo "Modo ahorro de TuneUp" es capaz de gestionar la energía del procesador del tal forma que, no se recienta la duración de la batería y por tanto, ésta pueda durar más.
  • Limita la energía del hardware: El uso de discos duros así como de otros dispositivos portátiles es muy común hoy en día y, eso también repercute en la energía de nuestro ordenador y por ende, éste irá más despacio. Es por ello, por lo que éste módulo del programa se centra en reducir el consumo de éstos dispositivos.
- Program Desactivador: A todos nos ha pasado que accedemos ya sea manualmente (a través de msconfig) o a través de cualquier programa al módulo de inicio o arranque de programas para desactivar los que precisamente están consumiendo tanta memoria que se nos hace eterno el iniciar Windows. Pues bien, ésta herramienta no sólo te ahorrará esos pasos sino que además, te facilitará dicha tarea en cuestión de segundos y con total seguridad y es que, además de desactivarlos te los pondrá a tu disposición de forma automática cuando los necesites volviendo a desactivarlos cuando los dejes de utilizar facilitándote así, no sólo dicha tarea sino además, mayor potencia para tu ordenador y un consumo moderado de la energía y, de una forma totalmente automática.
Program Desactivador
Como en sus anteriores versiones TuneUp nos ofrece el mantenimiento y mejora del sistema de forma totalmente automática donde cabe destacar que en el supuesto caso de que usemos el portátil con batería, éste no se iniciará (de forma inteligente) para ahorrar energía. En éste sentido el mantenimiento con un clic o automático centra en seis herramientas que pasamos a describir a continuación.



Mantenimiento con un clic y automático: Se puede ejecutar con un simple clic desde el escritorio o también podemos programarlo para que se ejecute cuando queramos.

  • Limpieza del registro: Con el paso del tiempo el hecho de instalar o desistalar programas, etc... supone una  mayor lentitud a la hora no sólo de encender el ordenador o portátil sino también durante el uso de éste. Para ello, la limpieza del registro es algo fundamental. El limpiador de registro de TuneUp es capaz de limpiar todas esas entradas erróneas e informaciones innecesarias así como, los archivos temporales, cookies y demás basura que pueden interferir en el rendimiento global del sistema (Registry Cleaner).
  • Desfragmentador del registro: Compactar el registro es en muchas ocasiones la gran causa de que una vez limpiado el registro no logremos la velocidad deseada en nuestro ordenador y es que, cuando se limpia el registro siguen quedando esos huecos absoletos (vacíos) que impiden que la información fluya más rápido. El desfragmentador vuelve a rellenar esos huecos vacíos y mejora considerablemente el transcurso de la información y por ende, la reacción de nuestro sistema.
  • Eliminación de accesos directos defectuosos: TuneUp comprueba si existen accesos directos defectuosos como consecuencia de errores en las entradas y demás y que, no sólo tienen que reflejarse en el escritorio sino también en el menú inicio, en el inicio rápido, etc...
  • Borrado de archivos temporales: Borrado seguro de archivos temporales de Windows e internet y, de la cuenta del usuario.
  • Optimizar inicio y apagado del sistema: Que el sistema se apague tan rápido como se inicia es otro de los puntos fuertes de ésta suite que consigue ahorrarnos tiempo.
  • Desfragmentador del disco duro: La reorganización de todos los archivos del sistema una vez que se han quedado fuera de las áreas contiguas, es una de las tareas más importantes y rutinarias que debemos tener en cuenta. Una unidad fuertemente fragmentada con muchos archivos pequeños puede no tener grandes espacios libres consecutivos después de la desfragmentación y es aquí, donde el desfragmentador de TuneUp te ayuda a liberar la mayor cantidad posible de ese espacio en disco a la par que, permite un acceso más rápido a esos archivos y en consecuencia, una mayor ligereza a la hora de acceder no sólo a la información en disco sino también, a la hora de ejecutar los programas que tengas instalados.
Panel de configuración de TuneUp Utilities 2012
 Si eres de los que optan por realizar tu mismo el mantenimiento del ordenador TuneUp también te dá la oportunidad de realizar todas las funciones anteriores y más, de una forma independiente pero que a la vez puedes configurarlas para que se ejecuten periódicamente sin tener que mermar en más de una operación si así lo consideras. Las siguientes funciones son sólo algunas de las principales características que te puede ofrecer.
  • Liberar espacio en disco: Ésta es otra de las caraterísticas singulares de ésta suite y es que si tienes una gran cantidad de archivos (música, vídeos, documentos, etc...) y, a eso le debes añadir una gran cantidad de programas que has instalado o desistalado y notas que el ordenador va lento probablemente se deba a eso. Pués bien, el liberador de espacio te proporciona un mayor espacio y para ello se encarga de desactivar determinadas funciones innecesarias como pueden ser la hibernación y la función de indexar que trae consigo Windows además de, liberar espacio vaciando la caché de los navegadores, borrando copias de seguridad, etc... Pero tranquilo, todas éstas funciones pueden volver a ser activadas en cualquier momento y en unos pocos clics.
  • Desistalador TuneUp Utilities 2012
  • Desistalador de programas: Éste apartado personalmente, lo considero como uno de los mayores suplicios para los que nos dedicamos a tratar programas de diversa índole y es que a día de hoy, es difícil dar con algún desistalador que sea 100% efectivo. Del desistalador de TuneUp puedo dar fé que es uno de los más efectivos que he probado y el que además, se le ha incorporado como indiqué en la parte superior de éste post la evaluación de los programas por parte de los usuarios. Si ya de por sí es efectivo, la evaluación de los programas supone una mejora importantísima además de novedosa en éste sentido.
  • Registry Cleaner: Como se indicó anteriormente, la aplicación comprueba el registro, indica los posibles problemas con información detallada y permite solucionarlos con unos pocos clics corrigiendo así las entradas de inicio (evitando errores en el arranque), comportamientos erróneos como consecuencia del tipo de archivos y los errores que pueden impedir la instalación o desistalación de determinados programas.
  • Buscar y borrar grandes cantidades de datos: Basado en la tecnología TuneUp Disk Space Explorer el programa es capaz de rebuscar en todos los rincones del disco duro en busca de los archivos o carpetas que estén ocupando el mayor tamaño independientemente, de los que éstos contengan (música, vídeos, imágenes ISO, etc...) por lo que te ahorrarás tiempo en dar con ellos.
Pero por si ésto fuera poco ésta suite no sólo se centra en la optimización y mejora del ordenador sino que además, nos proporciona una serie de módulos repletos de herramientas que brindan por la seguridad de la información que podamos contener en nuestros ordenadores y para ello, que mejor manera que poder borrar, recuperar y eliminar todo tipo de rastro que nos proporciona aún más si cabe esa seguridad de que nuestro ordenador está en buenas manos, véamos...


Protección y borrado de forma segura: El siguiente módulo abarca tres contenidos indispensables para cualquier suite de éste tipo y éstos se basan en:

- Restaurar los datos eliminados: Siempre y cuando éstos no hayan sido sobrescritos (normalmente, por otro programa especializado) TuneUp Undelete es capaz de recuperar aquellos archivos que hayan sido eliminados por error o simplemente, por que están dañados pudiéndolos recuperar desde la papelera de reciclaje u otros dispositivos de almacenamiento (tarjetas de memorias o pendrive entre otros). Para ello, tras haber iniciado un análisis previo el programa nos mostrará dos tipos de archivos buenos (que se pueden recuperar sin problemas) y, los archivos malos (que pueden ser o no recuperados). Tras seleccionar el archivo ha recuperar nos volverá a indicar dos opciones: Restaurar el archivo a su carpeta original o en otra nueva.
- Limpieza del disco duro: Eliminando informes de errores de Windows así como de la caída del sistema se consigue aumentar más espacio en el disco así como también, eliminar todo rastro que pueda comprometer a la seguridad de nuestro sistema.
- Borrado de forma segura: Elimina archivos o datos de forma que éstos no puedan ser recuperados es decir, sobre escribiéndolos, impidiendo así que cualquiera pueda recuperarlos. El programa te ofrece tres tipos de borrados: 

  • Borrado rápido: Suele ser suficiente para borrar cualquier archivo y lleva muy poco tiempo aunque también depende del tamaño de éste.
  • Borrado seguro según directivas del gobierno de EEUU: Sobreescribiendo el archivo varias veces.
  • Borrado según el método de Gutmann: Donde el archivo se sobreescribe más de 35 veces imposibilitando así, cualquier oportunidad de recuperación.
Por otro lado, el programa es capaz de identificar todo el software y hardware instalado ofreciéndote así, información detallada y gráfica sobre los componentes, estado y uso de la memoria y el rendimiento general del sistema, entre otros. Otra de las cualidades y no menos importante de éste programa, es la de resolver y mejorar las conexiones y es que, el asesor de rendimiento te dá la opción de mejorar tu conexión siguiendo unos patrones tales como, si tu conexión es por cable o wiffi a través del perfil de conexión consiguiendo así, una mejora considerable de la misma.


Mejora del rendimiento de la conexión


En mi caso (véase imagen superior) se trataba de una conexión wiffi por lo que en la primera pregunta debes seleccionar la última opción (otros) y seguidamente en la segunda opción debes seleccionar wiffi (que aparecerá junto a algunos tipos de conexión como WLAN. También hay que destacar que no todo es mejorar y optimizar con TuneUp Utilities 2012 se hace muy fácil y seguro la personalización de Windows y es que podrás personalizar el sistema a tu antojo ya sea, cambiando los efectos visuales para los que TuneUp pone a tu disposición una amplia gama de estilos y que podrás descargar desde éste enlace (para XP y Seven) así como, cambiar la pantalla de inicio de sesión además de, mejorar otros aspectos visuales que inciden en el rendimiento del ordenador y que están activados por defecto por el sistema Windows.
En conclusión, se trata de una completa suite de mantenimiento que no sólo mejorará el rendimiento de tu ordenador sea éste antiguo o nuevo sino que además, mejorará el ciclo de vida de sus componentes dado que evita el abuso del rendimiento y que, supone un gran alivio en cuanto que ganarás tiempo y dinero en lo que al mantenimiento del ordenador o portátil y demás, se refiere.


Requisitos mínimos:
Procesador: 300 MHz.
Memoria: 256 MB.
Espacio libre en disco: 80 MB.
Resolución de pantalla: 1024x600.
Internet Explorer 6.0-9.0.

Nota: Éste programa tiene un valor de 39,95 € en la tienda de TuneUp Utilities pero, si ya dispones de una licencia cabe la posibilidad de comprar la actualización por 25 €


Idiomas: Multidioma (Incluye español).


Página de descarga: Aquí (15 días de prueba).

0 comentarios:

Publicar un comentario