TuneUp Utilities 2012 (Modo Ahorro - Revisión)

Ya hemos expuesto anteriormente las características oficiales del nuevo TuneUp Utilities 2012 y también hemos realizado una revisión del programa indicando sus mejoras y características en términos generales así como, también un sorteo de éste programa. En ésta ocasión vamos a centrarnos únicamente en el Modo Ahorro la cuál, es una de las principales características de su nueva versión y donde, se presume que ésta característica que mejora significativamente el consumo de la batería de nuestro portátil, neetbook o miniportátil así como, de las tabletas. Según las fuentes oficiales el Modo Ahorro puede ahorrar incluso hasta un 30% de energía de la batería de nuestro portátil, neetbook o tableta y para ello, se basa en reducir la energía tanto del procesador como del hardware.
Interfaz TuneUp Utilities 2012
Pero, ¿es ésto cierto?. No hay duda de que TuneUp es uno de los grandes productos en cuanto a mantenimiento y uno de los preferidos por muchos usuarios pero el hecho de que se presuma de que el ahorro de energía pueda suponer hasta un 30% en los portátiles... a más de uno seguro, le sonará a puro marketing pero, ¿lo habéis probado realmente?. 
He visto que en algunos blogs y páginas web explican los beneficios que se pueden obtener con ésta característica de TuneUp pero sin menos preciar sus argumentos no nos vamos a quedar con las ganas y es por ello, por lo que he decidido probarlo personalmente y comprobar si es cierto o no que, puede ahorrar sino un 30% algo muy semejante a dicha cantidad y que, merezca la pena por la que optar por éste programa y no por otros.
Para ello, y partiendo de un portátil HP Pavilion de 3 gb de ram con un procesador Intel Core 2 Duo y Windows 7 Profesional (32 bits) y cuyo uso se limita a enviar/recibir correos electrónicos, navegar por internet y ofimática, vamos, lo más común que suele hacer la mayoría de los usuarios, hemos realizado la prueba que ha durado dos días y que consta de dos partes:
Primero, hemos experimentado la duración de la batería del portátil la cuál, fué insertada en el portátil casi cargada en concreto, con un 96% y que usamos con el plan ahorro estándar de Windows es decir, con el que viene ya definido o por defecto el sistema Windows y que ha tenido una duración de 1 hora y 46 minutos ésto es 106 minutos (desde la 12:54 hasta 13:40). Si ha esa duración le aplicamos un 30% nos dará como resultado 31,8 minutos que redondeando serán unos 32 minutos. Son éstos 32 minutos los que nos tendría que ahorrar el Modo Ahorro de TuneUp respecto al modo ahorro estándar de Windows.
Configuración predeterminada de Windows 7 (Cargada al 96%)
Segundo, pasamos a probar el programa con el Modo Ahorro de tunep. Para ello, nos desplazamos hacia parte inferior izquierda del programa (véase imagen inferior) y hacemos clic en la llave pequeña que aparece justo al lado de la figura de la batería y donde tras cliquear podemos elegir entre tres planes de ahorro. Evidentemente, si en el primer caso hemos usado el modo ahorro estándar de Windows aquí, hemos elegido el plan estándar del Modo Ahorro de TuneUp Utilities 2012. Tras activar éste plan con la batería cargada también con un 96% hemos observado que es a partir del 86% cuando se empieza a notar que la duración de la batería se reciente algo que no notamos en el primer caso. En éste caso, la batería duró exactamente 1 hora y 53 minutos ésto es 113 minutos (Desde la 1:18 hasta las 3:11). Debo decir, que en éste caso he añadido un minuto más ya que fué el tiempo que tardé en realizar la captura de pantalla que se vé debajo y guardala antes de que me hibernara la pantalla además, de que a diferencia del primer caso, me saltó el indicador de la batería cuando estaba al 7% y no al 6%.

Configuración del Modo Ahorro TuneUp 2012 (Cargada al 96%)

Final de la batería con el Modo Ahorro de TuneUp 2012
En conclusión, hemos ganado 7 minutos en cuanto a Modos estándar se refiere lo cuál, se traduce en casi un 5% de ganancia del Modo Ahorro de TuneUp Utilities 2012 respecto al modo estándar de Windows. Pero, ¿que hay de ese 30% o semejante? ¿es verdad que se ahorra energía?. Bien, es difícil medir con exactitud y con precisión si podemos ganar ese 30% o similar pués, estaríamos bastante tiempo probando éste programa pero sí podemos decir en base a nuestra conclusión y pequeña experiencia en ésta prueba que los tres factores que nos harán conseguir sino ese 30% sí, una gran cantidad muy similar a ésta, y es que para ello, debemos tener en cuenta las siguientes circunstancias que no he tenido presente en la prueba: 
1- Limpieza y mantenimiento del ordenador:
Obviamene, debiéramos realizar el mantenimiento del ordenador tal como la limpieza de los archivos basura, temporales, desfragmentación de los discos, etc... para lo cuál, lógicamente sería la razón de ser de que usemos éste programa y donde podríamos ganar algo no sólo de espacio sino también de ahorro en cuanto a la gestión de los recursos del sistema que en éste caso sería la carga del procesador y en consecuencia algo más de tiempo para la batería, estimamos una ganancia de unos 2 ó 3 minutos.
2- Optimización y reajustes del sistema:
Si os habéis fijado en las imágenes de arriba en concreto en donde se aprecia la interfaz principal del programa podréis ver, que aunque los iconos aparecen en verde todas las mejoras y optimizaciones que  TuneUp me había recomendado se han ocultado por lo que no he realizado ningún cambio algo que, también se puede apreciar en el apartado de "Estado de Optimización" donde, se vé el potencial no utilizado. Es ésta circunstacia una de las posibilidades por las que sólo hemos ganado 7 minutos cuando seguramente, si hubiéramos optado por hacer esos cambios estaríamos hablando de unos 3 ó 4 minutos más aproximadamente.
3- Elección del Modo ahorro de TuneUp Utilities 2012:
Ésta sería la elección más importante. La prueba como he dicho se ha realizado optando por el modo estándar (en ambos casos) pero, TuneUp te ofrece tres tipos siendo cada uno de ellos configurable para aúmentar todavía más si cabe, la duración de la batería:
- Maximun
- Estándar
- Manual
Teniendo en cuenta éstos tres modos y sabiendo que cada uno de ellos pueden ser configurables y que no he realizado dicha configuración resulta fácil entender que de haber optado por el modo Máximun así como por realizar dichos cambios podríamos ganar unos 7 ò 8 minutos más.
Configuración del Modo Ahorro de TuneUp Utilities 2012

En definitiva, tras la prueba hemos constatado que el Modo Ahorro de TuneUp Utilities 2012 realmente funciona y que podemos ganar a groso modo, unos 7 minutos respecto al modo de energía definido por Windows así como, que de optar por el Modo Máximun y llevar a cabo todas y cada una de las recomendaciones sugeridas por TuneUp, podemos obtener sino un 30% exactamente si un 26 ó 27% aunque ésto también dependerá del uso que haga del portátil, del sistema y de los programas que tengas instalados. Por tanto, muy recomendable para todos los usuarios y en especial, a aquellos que tengan que desplazarse continuamente.


Idiomas: Multidioma


Página de descarga: Aquí
Fuente: Yo mismo.

2 comentarios:

  1. Anónimo7/12/2012

    Excellent package TuneUp Utilities 2012.
    I really want it to be.
    Thank you.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario se agradece.

    ResponderEliminar