Avast! no me deja enviar y recibir correos en Thunderbird

Éste tutorial es aplicable para aquellos usuarios de Avast que, usando incluso la úlima versión de Thunderbird no pueden enviar y recibir correos independientemente, de la versión de Avast que esté usando (Free, Internet Security o Premier). En la última y octava versión de Avast éste ha cambiado la forma de gestionar los certificados SSL y por ende, de analizar nuestro correo especialmente, las cuentas de gmail o las de dominios basados en gmail. Es por ello, que algunos usuarios hemos tenido algunos problemas a la hora de enviar y recibir correos. Por su parte, la compañía checa a publicado las instrucciones a seguir para corregir el problema pero en muchos casos, resulta insuficiente. Pues bien, tras una semana intentándolo una y otra vez por fin he dado con la solución (por lo menos en mi caso).
1) En Thunderbird configuramos nuestra cuenta tal cuál viene por defecto, es decir:
En las cuentas de gmail, aunque Thunderbird ya las configura automáticamente las expongo por si acaso:
- Servidor entrante: imap.googlemail.com - seguridad SSL/TLS - puerto 993/995 - Contraseña normal
- Servidor saliente: smtp.googlemail.com - seguridad STARTTLS - puerto 587/465/25 - Contraseña normal
La configuración de las cuentas - Siempre por defecto
Si bien los puertos, pueden variar según tus parámetros aquí tienes éste enlace donde podrás ver la configuración de las cuentas de gmail (desplázate hacia abajo y haz clic en habilitar POP o IMAP) pero vamos, lo expongo como mera información por que éste gestor, ya las configura correctamente de forma automática por lo que, no tenemos que preocuparnos.
Anótese que, en Microsoft Outloock (gestor de correo) sería exactamente igual a excepción, de que en vez de ser por ej; impag.googlemail.com sería, imap.gmail.com pero de todas formas, éste problema no suele suceder en Outloock.

2) Accedemos a nuestro Avast (Free, Internet Security o Premier) en Seguridad/ Escudo de correo electróncico/ Opciones/ Analizando SSL marcamos la casilla "Analizar conexiones SSL" (La dejamos marcada). Tras marcarla Avast nos indicará, que debemos reiniciar Thunderbird por lo que lo cerramos y lo volvemos a abrir.
Marcar la casilla "Analizar conexiones SSL"
Llegados a éste punto, observaremos que no podemos enviar ni recibir correos por lo que si desactivamos la casilla "Analizar conexiones SSL" volvemos a recibir y a enviar pero no, la dejamos marcada y seguiremos los pasos ya que lo que deseamos es que analize el correo entrante y saliente ¿verdad? pues seguimos...

3) Siguiendo las instrucciones de Avast, instalamos y configuramos el certificado de Avast en nuestro gestor de correo Thunderbird. Lo puedes ver, desde éste enlace  ¡Recuerda el lugar donde vas a guardar el certificado de Avast! Mail Scanner Root"! ya que te hará falta posteriormente.

Una vez hecho ésto, comprobamos si podemos recibir y enviar correos pero lo más probable es que no por lo que seguimos...

4) Abrimos Thunderbird (otra vez) donde tendremos que abrir el administrador de certificados para ello, nos vamos a Opciones/ Avanzado/ Certificados/ Ver certificados/ Servidores. Aquí, veremos "Avast! Mail Scanner" pues bien, justo debajo veremos los certificados que ponen algo así; "smtp.googlemail.com" o incluso, "pop3.live.com" si tenemos cuentas de hotmail pues, los eliminamos todos por lo que deberás desplazarte hacia la parte inferior por que seguro, habrán más.
Adm de certificados - Mira en la parte inferior también
5) Sin salir del administrador de certificados nos vamos a Autoridades/ Importar/ Elegimos el certificado (recuerda donde lo tenías guardado) y aceptar...

Ahora cierra Thunderbird y ábrelo nuevamente, y ya podrás recibir y enviar emails teniendo activado el análisis de conexiones SSL en Avast. Además, podrás verlo en la gráfica del escudo de correo electrónico.

Escudo del coreo - Analizando correos
 ¿Por qué ocurre ésto?
En realidad, todo se debe a que llegado el cuarto paso del enlace que proporciona Avast como solución, no hemos eliminado todos los certificados o bien, que éstos, no se han instalado correctamente por lo que la única solución, es volver a instalarlo desde cero (paso cuatro de ésta entrada). Además, en la parte de Servidores sí tiene que aparecer el certificado de Avast mientras que en Autoridades es donde no debe (contrariamente, a lo que se indica en la solución propuesta por la compañía Checa). Un pequeño error humano que también tiene su lógica, tratándose de una versión muy reciente y la multitud de usuarios que lo usan.
Por otro lado, si usas certificados para firmas en tu correo lo puedes usar siempre y cuando sea como firma sin embargo, si lo usas para encriptar correos deberás desmarcar en el escudo de correo la casilla de Analizar conexiones SSL.


Fuente: Hispasoftware

11 comentarios:

  1. Anónimo6/03/2013

    Esto es exactamente lo que necesitaba. Funciona perfectamente. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/03/2013

    Ah, a mí al prinicpio no me funcionó. Después de borrar Avast en la pestaña Servidores, borrarlo también de la pestaña autoridades y volver a instalar el certificado de avast en autoridades, verificar que no esté más en servidores pero sí en autoridades y listo.

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro chicos que les sirviera yo también me volví loco y probablemente, se me escapara algo en el post pero bueno, mas o menos esos son los pasos, sirva para recordarlo para otra ocasión. Un saludo y gracias por comentarlo.

    ResponderEliminar
  5. De nada amigo es más, es un honor para mí que les sirva, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Genial, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/13/2013

    Muchas Gracias, de vital importancia para mi empresa

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/28/2013

    Cojonudo. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/29/2014

    Genial!!! muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10/30/2014

    Gracias de muchisima ayuda............. :) :) :) ;)

    ResponderEliminar