Cursos gratuitos online UNED

Somos muchos los que con la llegada del verano nos planteamos la posibilidad de realizar algún curso extra que complemente nuestra formación profesional máxime, coincidiendo con la finalización de las clases así como, aquellos que actualmente están parados y buscan una oportunidad y expectativas laborales. Es en éste sentido, donde la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ha puesto a disposición desde el 2012 y para todos aquellos que deseen una formación extra y profesional, una serie de cursos gratuitos y online que forman parte de la colaboración de la Universidad Española en cuanto al Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS). Se trata de la oferta de una gran cantidad de cursos cuya metodología, basada en la MOOC (Massive Online Open Course) ésto es, cursos masivos online y gratuitos, que podrás realizar desde tu casa y donde contarás con el apoyo de foros de estudiantes para despejar dudas así como, de tutores que realizarán un seguimiento de tus actividades.
Para la realización de éstos cursos aunque no es necesario ningún requisito previo si se recomienda tener algunas nociones básicas del curso o cursos (por que puedes realizar varios a la vez) que pretendes realizar y no hace falta ser universitario para poder realizarlo.
Éstos cursos son muy variados y oscilan entre las 20 y 80 horas aproximadamente mientras que para poder realizarlos, vasta con seleccionar el curso que deseas y registrarte. Así mismo, lo más interesante de éstos cursos es que pueden ser homologados aunque para ello, sólo tienes que realizar un pequeño test o examen presencial al finalizar el curso y en donde la UNED, pone a tu disposición multitud de centros asociados que se encuentran repartidos por toda España y en el exterior, por lo que podrán ser homologados por créditos de libre elección (CLÉS), presentarlo como formación adicional si pretendes cubrir alguna plaza de interinidad o para opositar aunque eso sí, deberás pagar una suma que varía según las horas del curso realizado y que oscila entre los 10 y los 15 € (una suma ridícula para un curso homologado). Recuerda, que si eres estudiante la homologación (aunque la hacen) es tu facultad o escuela universitaria quien lo realiza finalmente por lo que deberás informarte en tu secretaría de los créditos que finalmente, te van a otorgar por ese curso ya que tal vez, dependiendo de las horas, te ofrezcan más por unos que por otros.
Éstos cursos lo puede realizar cualquiera y desde cualquier lugar pero si resides fuera de España el problema, es la homologación por lo que debes consultar si la UNED tiene algún centro asociado en tu país así como, deberás preguntar en tu Universidad o Escuela Universitaria si finalmente éstos cursos te los van a convalidar. De todas formas la UNED ofrece la acreditación de los cursos en tres formas distintas:
  • Insignias: Se trata de una acreditación informal donde se acredita la aprobación de las autoevaluaciones en cuanto a las habilidades adquiridas y tu perfil profesional (no del curso completo sino de los conocimientos adquiridos en cada autoevaluación o partes del curso).
  • Credencial: Es un título expedido por la propia UNED donde se acredita la superación del curso siendo su expedición online previo pago (entre 10 -15 €) y donde se indicarán sus datos (nombre, apellidos y DNI). En éste caso, ésta acreditación no es homologada por el resto de universidades españolas sólo complementan tu formación profesional.
  • Certificado: Se otorga de la misma forma que el anterior sólo que en éste caso deberás realizar una prueba presencial (no complicada si has realizado el curso) en una red de centros colaboradores tanto en el territorio español como en el exterior. En éste caso, si es homologada.
En definitiva, es una buena oportunidad para formarte pero eso sí, por experiencia propia debo decir que éstos cursos implican un empeño constante por lo que te recomiendo que los realices en cuanto dispongas de tiempo libre. Además, la UNED ha dispuesto en las preguntas frecuentes toda la información necesaria que te puedas plantear al respecto. La puedes visitar desde éste enlace.

Consultar cursos: Aquí
Fuente: Hispasoftware

0 comentarios:

Publicar un comentario