Limpieza y mantenimiento de Windows

Llevar un adecuado mantenimiento del sistema Windows no es sólo una tarea que deba realizarse regularmente con el objeto de mantenerlo optimizado sino que además, supone una buena práctica y costumbre con la que evitarás futuros problemas y errores del sistema especialmente, cuando instalamos y desistalamos programas. Si bien éste post lo hago por petición expresa de un buen amigo, la verdad es que además, me sirve de anotación personal pues en algunas ocasiones, me veo obligado a dar éstas instrucciones a algunos/as conocidos/as y/o amigos/as tanto por correo, por teléfono o simplemente, anotándolo en un papel; cuando obviamente, los podría remitir directamente aquí. Además, resulta útil para aquellos que como yo, son rehacios a utilizar multitud de programas para llevar a cabo el mantenimiento de nuestro ordenador cuando realmente, lo podemos hacer manualmente (bueno, en éste caso semimanual). Por éste motivo, aunque éste proceso se puede resumir muchííísimo más, he decidido todo lo contrario, extenderme y detallarlo lo más que he podido por si acaso surgiera alguna duda no obstante, con repetirlo una o dos veces te darás cuenta que siempre es lo mismo y no tiene más ciencia y además, te puedes saltar los pasos según las necesidades (por ej; si has desistalado un antivirus y tienes problemas a la hora de instalar otro por que te indica, que existen programas incompatibles - vé al paso 2)

Para empezar, asegúrate de tener una copia de seguridad de tu sistema o al menos, activar la restauración del sistema para ello vé a; Panel de control / Sistema y Seguridad / Protección del sistema.
En el supuesto caso de estar "desactivada" señala la unidad y haz clic en Configuración / Activar Protección del sistema /Aceptar y aplicar.

En éste proceso se van a utilizar dos o tres programas a lo sumo (según su decisión) que serán portables a la vez que usaremos algunos comandos de Windows. En cualquier caso, éstos dos o tres programas los puedes descargar y guardar ya sea en un pendrive o en una carpeta en el sistema pero no, supondrán ninguna instalación.

1) Desistalamos los programas innecesarios y limpiamos sus huellas: 
Selecciona el programa
Descargarmos Revounistaller Portable y una vez abierto, marcamos el programa que deseamos quitar y hacemos clic en desistalar. Nos saldrá una ventana de advertencia que nos advierte de si estamos seguros de querer desistalarlo por lo que, le indicamos que si y a continuación, nos saldrán cuatro opciones de las cuáles, optaremos por "Avanzado" y pulsamos en siguiente.
A continuación, se inicia el desistalador original del programa que deseamos quitar por lo que sólo tienes que seguir los pasos que te indicará. La mayoría de las veces, al finalizar la desistalación nos informa de que debemos reiniciar el sistema pues bien, en ese caso no lo hagas y continua con Revounistaller.

Seguidamente, Revounistaller analizará tu sistema en busca de restos de ese programa lo que puede llevar a demorarse unos minutos (en ocasiones hasta 30 minutos dependiendo del programa). Una vez finalizado, haz clic en "Seleccionar todo" luego, en "Borrar" y finalmente, en "Siguiente". Por segunda vez, haz lo mismo para eliminar los archivos del registro "Seleccionar todo" luego, en "Borrar" y finalmente, en "Siguiente"
Analiza en busca de restos del programa
Aprovenchando que disponemos de Revounistaller sería bueno hacer una limpieza algo más profunda ¡y ya puestos! nos ponemos a ello:
  • En la misma interfaz del programa nos desplazamos a "herramientas/limpiar archivos basura" y hacemos clic en "Examinar" para posteriormente "Borrar" los archivos que nos hubiera detectado.
  • En ese mismo apartado de herramientas también dispones de la limpieza de los navegadores así como, de los archivos office (historial de los archivos abiertos recientemente) por si deseas realizar la limpieza tan sólo tendrías que hacer clic en limpiar todo o limpiar.
  • Por último, también en el apartado de herramientas tienes la posibilidad de "Limpiar Windows" por lo que tendrás que marcar todos los rastros ahí dispuestos y hacer clic en "ejecutar" (te saldrá una ventana - haz caso omiso) y continúa hasta que veas la notificación de abajo.
Un consejo; si deseas ver cuanto espacio has conseguido al final de todo el proceso aquí detallado, entonces desmarca la "papelera de reciclaje" ya que al final, siempre lo puedes borrar desde la misma. Hasta aquí damos por finalizado el uso de Revounistaller portable.
Notificación de limpieza finalizada

2) Eliminamos manualmente, las entradas inválidas en el registro:
Ej; de que no debes eliminar - Windows te lo impide
En éste punto debemos destacar que es un proceso peligroso pués, si eliminas la carpeta equivocada puedes incurrir en graves errores del sistema. Por ello, debo advertirte que si tienes alguna duda a la hora de eliminar especialmente alguna carpeta no la elimines (los archivos binarios etc... no hace falta que los elimines pero si decides hacerlo bajo tu responsabilidad al menos, debes verificar que ese archivo tenga el nombre del programa tal y como se vé abajo aunque, ya de por sí Windows no te dejará eliminarlos aunque te equivoques - los arhivos binarios que están en rojo no deja eliminarlos los azules sí). Además, debes tener en cuenta de que el nombre de la carpeta no tiene por que coincidir con el nombre del programa puede llevar el nombre de la compañía del programa/as que hemos eliminado.
Nos vamos a ejecutar (tecla windows+R en Windows 8escribirmos regedit y aceptar. A partir de aquí ya dentros del registro de Windows, tenemos dos opciones:
  • Opción 1: En la parte superior nos vamos a Edición/Buscar e introducimos el nombre del programa que hemos desistalado anteriormente o en su caso, el nombre de la compañía que lo ha desarrollado y/o proveedora y vamos eliminando las carpetas y/o archivos que nos irá marcando. ¡Cuidado, si dudas no lo elimines!. Tras eliminar una carpeta y/o archivos presiona F3 para que continúe buscando y así sucesivamente, hasta que te indique que "la búsqueda ha finalizado con éxito".
Asegúrate que es el archivo correcto ante de eliminarlo
  • Opción 2: Omitimos la primera carpeta "HKEY_CLASSES_ROOT" y pasas a la siguiente; "HKEY_CLASSES_USERS". Dentro de ella, verás una carpeta que pone "Software" haz clic sobre ella y elimina las carpetas que ponen el nombre del programa que has desistalado. Continúa haciendo éste procedimiento con el resto de las carpetas "HKEY".
Elimino la carpeta que está dentro de "Software"
3) Le damos otra limpieza y reparación al registro "por si se nos ha escapado algo":
  • Para ello, antes que nada y por que en la mayoría de los casos siempre se suele quedar la carpeta en el disco nos vamos a equipo/disco C/Archivos de programa o en su caso, ProgramData y eliminamos la carpeta del programa desistalado. Una vez hecho ésto reiniciamos nuestro sistema.
  • Una vez hecho ésto descargamos Ccleaner portable ten en cuenta si tu sistema es de 32 ó 64 bits (64 bits=x86) a la hora de ejecutarlo. Sobra decir como es su uso así que, sólo indicaré que debes analizar y ejecutar el limpiador y por último, lo más importante; "Buscar problemas" (a buen seguro, tendrás un buen chorro). Haz clic en "Reparar seleccionadas" luego en "No hacer copia de seguridad" y finalmente, en "Reparar todas las entradas" ya que se supone que se ha creado un punto de restauración y listo.
Otras consideraciones para limpiar algo más (todos a partir de ejecutar):
  • Eliminar archivos temporales - Nos vamos a "ejecutar" (tecla Windows+R en Windows 8) y escribimos %temp% (sólo en minúscula) presionamos enter y eliminamos todo lo que hay en esa carpeta. Siempre hay algún archivo que está en uso o que simplemente no nos deja quitar le damos a omitir y listo.
  • Vaciar la caché del sistema - En "ejecutar" (tecla Windows+R en Windows 8) escribimos (en el recuadro de ejecutar) cmd y presionamos enter donde se nos abrirá la consola (en negro) y donde escribímos: ipconfig/flushdns, presionamos enter y nos saldrá un mensaje indicándonos que "la resolución de la caché se ha vaciado correctamente".
La resolución de la caché se ha vaciado correctamente
  • Obtener más espacio en disco - En "ejecutar" escribimos CLEANMGR y liberamos todo el espacio que nos permita.
4) Desfragmentar el disco y el registro:
Si bien desfragmentar el disco puede suponer que las aplicaciones se ejecuten más rápido hacerlo en exceso también reduce la vida útil del disco. Por otro lado, desfragmentar el registro aunque no es muy notorio en el día a día también resulta óptimo hacerlo de muy de vez en cuando.

- Desfragmentar el disco: El desfragmentador de Windows es uno de los mejores que hay por lo menos en mi opinión y es el que recomiendo. Éste defragmentador ya viene configurado y programado en todos los sistemas y lo mejor que puedes hacer es dejarlo tal y como está pués, si se necesita desfragmentar el sólo lo hará en la siguiente programación.
Nota: Si no te gusta el desfragmentador de Windows el único que recomendaría sería el de Perfect Disk Free en cuyo caso, puedes descargarlo y usarlo completamente funcional y gratis (aprovechando la promoción). ¡Importante! No es compatible con Windows 8 ni tan siquiera usando el modo de compatibilidad.

- Desfragmentar el registro: Para desfragmentar el registro puedes usar Quicksys RegDefrag Portable.


Otros datos de interés:
Desistaladores de antivirus
Microsoft Fix it Center Online

Como ves el proceso puede ser algo largo, tal vez 1 hora y poco más pero, al final tienes el sistema limpio y sin instalar nada y lo más importante, evitas errores y consumos del sistema que creas o no, algunos programas incluso de mantenimiento, también se llevan lo suyo. Hay muchísimas modificaciones que se le pueden hacer a Window yo sin embargo, opto por cuanto menos se modifique un sistema, mejor.

Fuente: Hispasoftware

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Jdoares, logré eliminar el office professinal de raíz. Nunca lo había podido lograr y no quería tocar el registro. Pero todo bien. Un detalle, puede ser que no hayas puesto el enlace de perfect disk? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jerom si, se me fué la pinza ¡otra vez!. Escribí el post un poco rápido y... Haber si en éstos días lo retoco mejor. Verás, es una versión beta pero estable de Perfect Disk (para los que lean ésto, no vale para Windows 8 ni en modo compatiblidad). Yo lo probé en su día y recuerdo que funcionaba bastante bien de todos modos, ésta compañía no tiene software gratuito sólo de pago así que es una buena oportunidad.
    Te dejo éste es el enlace por si quieres conocerlo mejor eso sí, descagragalo desde arriba por que desde CNet, se te instalan varias cosillas: http://blog.raxco.com/2012/03/29/perfectdisk-free-defrag-beta/
    Un saludo y cuídate Jerom.

    ResponderEliminar
  3. Por Dios! entre el puñetero WhatsApp, el Line y los post cada vez escribo mejor ya coño.

    ResponderEliminar