Xolido Sign - Firma, verifica y sella documentos electrónicamente

Xolido®Sign es un pequeño programa con el que podrás firmar, verificar y sellar todo tipo de documentos electrónicamente en tu pc. Se trata de un software muy usado por entes públicos así como por abogados, procuradores, empresas, etc... con el que podrás incluír una firma electrónica en aquellos documentos que envíes por email y asegurar que ese documento/os no han sido modificado/os por ningún tercer@ durante su envío garantizando así, su seguridad jurídica mediante el sellado en el tiempo. Para usarlo debes tener en cuenta que tienes que tener instalado un certificado como por ejemplo, el Certificado de Comodo o en su caso, disponer de cualquier otro que te entregara tu empresa, ente, etc... así como, los dispuestos en tu tarjeta como abogado, procurador, etc... a través de la cuál, podrás usarlo con un lector de tarjetas.

¿Cómo se usa?
En primer lugar, (tras verificar que tenemos instalado el certificado) abrimos Xolido Sign y hacemos clic en Firmar y luego, en Seleccionar archivo 
Selecionamos Archivo
En segundo lugar, seleccionamos el certificado (si tienes bien instalado el certificado te saldrá). Puede darse el caso de que uses un lector de tarjetas como el que dispongas del certificado es decir, si eres abogad@ necesitarás disponer del lector de tarjetas e introducir la misma antes de llegar a éste paso.
Seleccionar certificado
La aplicación comprobará la validez del certificado. Si éste está caducado (como en mi caso) no te dejará firmar ni sellar.
En tercer lugar. lo único que tienes que hacer es Iniciar Operación pero ten en cuenta algunas configuraciones más (más abajo lo explico). El programa ahora te generará ese mismo documento que has indicado al principio pero, en ésta ocasión estará firmado y sólo tienes que enviarlo por email, etc... (La carpeta donde lo guarda por defecto es en Documentos/ XolidoSign). 
Iniciar Operación

Si sale éste símbolo todo ha salido bien.

¿Qué configuración tiene y cómo personalizarlo?
El resultado final es la imagen que aparece justo debajo de éste párrafo donde aparece mi nombre, mi tlf, email y por supuesto, fecha y hora de la firma (Obviamente, he borrado parte de esa información en el documento que aparece abajo). Sin embargo, todo ésto se puede modificar como por ejemplo, en vez de poner la firma en la última página de abajo también se puede poner en todas las páginas (ya sean 3 ó 4 páginas), poner el sello en un lateral de la hoja o simplemente, en la parte superior.
Documento firmado

Para ello, justo antes de Iniciar Operación hacemos clic en Motivo lo que nos dará acceso a toda la configuración del programa.

Personalmente, no les  recomiendo que desconfiguren nada pero de hacerlo, sólo utilizaría las opciones de PDF ya que éstas son más que suficientes por defecto.

En la parte inferior del documento firmado se puede ver un interrogante en vez de un símbolo verde de afirmación que sería lo correcto pero, en ocasiones sucede y puede significar que el documento no ha sido firmado correctamente (revisa la configuración del programa e intenta firma nuevamente el documento en ocasiones, también puede suceder que se deba simplemente, a que no has actualizado a la última versión del programa).



Fuente: Hispasoftware

0 comentarios:

Publicar un comentario