ERP - Sistemas de gestión.

Hoy en día la información constituye uno de los recursos más importantes e inedulibles para las empresas y es en éste sentido donde, se hace necesario determinados programas de gestión que sean capaces de integrar toda esa información relacionada (de los departamentos) con la actividad empresarial. Para ello, existen determinados programas denominados ERP cuyas siglas en inglés significan (Enterprise Resource Planning). No obstante, el alto precio o coste que éstos programas suponen para cualquier empresa (normalmente cuanto más grande sea ésta, mayor será el precio de los programas o servicio) implican que muchas empresas u autónomos de PYMES, se abstengan de obtenerlos. Es por ello, que hemos querido implementar aquí algunos de éstos programas que son totalmente gratuitos y basados en tecnología cloud en su mayoría eso sí, con algunas limitaciones pero que sin duda alguna, suponen un gran alivio para muchos. Además, tengo que mencionar que si algún día se hace necesaria la actualización a la respectiva versión de pago, éstos son los más económicos que podrás encontrar.


OpenBravo:
El ERP español gratuito por excelencia (basado en Java) cuya reciente y nueva versión ha sido publicada éste mismo año y bajo el conepto de ERP Ágil. Éste programa te permite gestionar la información de las Finanzas, Ventas, Aprovisionamiento, Almacenes y los datos maestros (éstos últimos, se comparten a través de una base de datos entre todos los departamentos). Además, el programa incluye un CRM (Business Inteligent) con el que podrás gestionar no sólo las relaciones con tus clientes (correos, direcciones, teléfonos, etc...) sino también, llevar a cabo análisis de ventas, etc... Cabe destacar que ésta versión gratuita se basa íntegramente en el entorno web es decir, en la nube. Puedes comparar las ediciones desde éste enlace.
Multidioma (español) | Descarga Información



NolaPro: Aunque ciertamente no se trate de un ERP en sí, su condición en integrar la contabilidad entre algunos departamentos (ya que carece de algunos módulos) hacen que éste programa (basado en web) sea muy similar a éstos. En éste sentido aunque, no es tan rico en opciones como el anterior su facilidad de uso y sus opciones centralizadas especialmente, en la contabilidad hacen que Nola Pro (versión Free de escritorio) sea uno de esos programas esenciales para cualquier empresa. Nola Pro está basado íntegramente en tecnología cloud y su ejecución implica el uso de intranet. El programa te permite gestionar de forma muy completa la contabilidad (inventarios, libro mayor, gastos e ingresos, etc...) pero además, incluye diversos módulos adicionales tales como; clientes, contactos, proveedores (facturas, cheques e informes), informes (clientes, proveedores, contactos y libro Mayor), base de datos así como, algunas herramientas adicionales de importación y exportación.
Multidioma (español) | Descarga Información



Dynamic 3i Free Edition ERP/MRP: Es un completo programa cuya versión, recientemente lanzada cubre todas las necesidades básicas (y más) en cualquier empresa. En éste sentido, la versión gratuita se dispone para 4 puestos (usuarios) y donde se incluyen 3 módulos esenciales como son: La contabilidad, Distribución y Fabricación. Todos ellos, engloban la gestión para pedidos, recepción, compras, ventas, contabilidad, cuentas a pagar/cobrar,  estados financieros y análisis de ventas. Una característica de éste programa es que también dispones de forma gratuita de la gestión de ventas (incluído en el módulo de Fabricación) el cuál, resulta muy últil y te permite realizar un seguimiento de éstas ya sea por productos, vendedores o por tendencias (grupos) entre otros.
Multidioma (español) | Descarga Información


xTuple PostBooks ERP/CRM: Es un completo y totalmente integrado sistema de gestión empresarial, de la galardonada xTuple ERP Suite. Construido sobre la base de datos PostgreSQL fuente abierta y de código abierto marco de Qt para C + +, ofrece lo último en potencia y flexibilidad para una amplia gama de empresas e industrias de cualquier tamaño. Se trata de un programa bastante completo y que se caracteriza fundamentalmente, por integrar un sistema CRM (para las relaciones de ventas con sus clientes). A groso modo, podemos decir que el programa está definido por 6 módulos que integran lo que es la contabilidad, Ventas, Compras, Producto, Distribución y Manufactura.
Multidioma (español) | Descarga Información


Compiere Community Edition: Es una solución completísima conforme a la distribución, fabricación al por menor e industrias de servicios y para ello, abarca la gestión de la contabilidad (automatizada), cadena de suministro, inventario así como, órdenes de venta. Cabe destacar, que la base de éste programa se centra en su comunidad donde, encontrarás expertos en la materia y en cuyo foro cumunitario podrás encontrar toda la ayuda necesaria en cuanto a sus funciones y demás servicios. 
Multidioma (Inglés) | Descarga Información


OpenXpertya: Es una solución integral como no, española que engloba ERP y CRM, con integración de servicios en línea de B2B (entre empresa y empresa), B2C (entre empresa y consumidor) o B2C (Entre empresa y empresa, en función del tipo de cliente final) e incluso B2E (servicios internos es decir, entre empresa y empleado) y con soporte de exportación e datos (enlaces) al estandard EDI (intercambio electrónico de información entre empresa: facturas, albaranes, pedidos: EDIFACT, estandard mundial de la ONU) y con posibilidad de trabajar con cubos multidimensionales OLAP (análisis exhaustivo de resultados). Todo ello adaptado muy de cerca a nuestra legislación, tanto fiscal, como mercantil, civil, contable, etc...
Multidioma (español) | Descarga Información


Éstos son sólo algunos de los programas ERP que si bien son los más conocidos y utilizados, no son los únicos. Existen bastantes de ellos totalmente libres algunos de ellos son Open ERP, Libertya ERP y Advantage ERP-CRM entre otros.